ClinicaAlliani

    Estas son algunas de las patologias mas comunes atendidas por Centro Oftalmológico Alliani.Sintomas, causas e información útil que comprende un antes y un despues luego de visitar nuestra clínica.

Cataratas

Cataratas

La catarata es la opacidad de una parte del ojo

La catarata es la opacidad de una parte del ojo llamada "cristalino" o su cápsula. La catarata es parte del natural proceso de envejecimiento que afecta a un gran porcentaje de las personas mayores de 60 años.


La catarata también puede producirse debido a lesiones oculares, diabetes, enfermedades sistémicas, o por cierta medicación. Los niños y jóvenes también pueden ser afectados.


El único tratamiento para la catarata es la cirugía. Millones de pacientes se han visto beneficiados gracias a este efectivo y seguro procedimiento quirúrgico. El procedimiento comprende la remoción quirúrgica del cristalino opaco y su reemplazo por un lente intraocular sintético transparente (IOL) El lente intraocular (IOL) es permanente y provee visión periférica natural y buena percepción profunda.


Existen diferentes clases de lentes intraoculares, los fijos y los flexibles.


imagen cataratas 1

Ambos son lentes permanentes implantados quirúrgicamente dentro del ojo en lugar del cristalino natural, que sirven para corregir el enfoque después de la cirugía.

La corrección óptica es constante y las imágenes vistas por ambos ojos son iguales. Los lentes intraoculares se constituyen actualmente el mejor método para reemplazar el cristalino por su gran confiabilidad, dado por los materiales que los componen. Existen diferentes clases de lentes intraoculares, los fijos y los plegables (también llamados flexibles); ambos se introducen en el ojo por la misma incisión por la que se extrae la catarata y se colocan dentro del saco que envuelve el cristalino. En el caso de los lentes plegables no hay necesidad de agrandar la herida lo cual evita en algunos casos la necesidad de dar puntos de sutura.


Existen además los lentes intraoculares multifocales que le brindan al paciente la posibilidad de tener una excelente visión lejana, intermedia y cercana al mismo tiempo.


Lentes intraoculares multifocales.


Ahora, un par de lentes intraoculares multifocales ayudan a solucionar dos problemas al mismo tiempo: eliminan las cataratas y permiten independizarse de los anteojos para cerca y lejos.


imagen cataratas 2

Sin embargo, y más allá de todas sus virtudes, las lentes intraoculares multifocales tienen un efecto adverso. De noche pueden producir lo que se conoce como "halos", sobre todo en los primeros meses de uso, aunque esto se da en un porcentaje muy pequeño de pacientes, y con el tiempo el efecto disminuye "y cada vez molestan menos".


Son lentes intraoculares flexibles de acrílico y tienen el mismo formato que los lentes que no son multifocales. Para calcular las dioptrías, no se hace una ecometrÍa convencional sino el IOL MASTER.


volver
Glaucoma

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que

El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en la alteración del nervio óptico paulatinamente y por lo tanto altera el campo visual del paciente.


Técnicamente se denomina “neuropatía óptica glaucomatosa”, y son muchos los factores que influyen en la producción de este daño como pueden ser la presión intraocular (factor principal), los trastornos de circulación, bajadas de tensión ocular, la predisposición genética.


imagen glaucoma 1.

¿Cómo se detecta?


La única forma de diagnosticar un glaucoma es mediante una exploración oftalmológica minuciosa.


El gran riesgo de esta enfermedad es que no tiene síntomas asociados.Por ello es fundamental realizar una exploración rutinaria anual a partir de los 40 años, sobre todo en los pacientes con antecedentes familiares de esta patología.


imagen glaucoma 2

Tratamiento del glaucoma


Actualmente existe una amplia gama de medicaciones en colirio para bajar la presión intraocular cuando está elevada. También hay disponibles distintas técnicas de tratamiento con láser (trabeculoplastia, iridotomía, iridoplastia). Como variantes quirúrgicas existen también distintas técnicas (trabeculectomía, esclerectomía no perforante); incluso hay varios tipos de implantes valvulares para combatir el aumento de la presión intraocular (Válvula de Ahmed, Molteno, etc.)


volver
Desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Suministra la visión nítida y central necesaria para leer, conducir y ver los detalles más pequeños. Se llama desprendimiento de retina a la separación de la retina de su posición normal debido a un desgarro.


Puede sucederles a personas de todas las edades pero es más común en personas mayores de 40. Esta condición afecta más a los hombres que a las mujeres y a más blancos que afroamericanos. Las personas que presentan más riesgos también:


• Miopía elevada
• Desprendimiento de retina en ojo contralateral
• Historia familiar de desprendimiento de retina
• Cirugía de catarata previa
• Enfermedades predisponentes
• Traumatismo y/o lesión ocular


Los síntomas incluyen un aumento de flotadores (pequeños puntos o manchas que aparecen en la visión de una persona, o destellos de luz en los ojos). También, puede sentir la sensación de que existe una "cortina" en su campo de visión.


El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente.


Causas.


Existen 3 tipos de DR:


• Regmatógeno: causado por un desgarro o solución de continuidad
• Traccional: propio de la Diabetes
• Exudativo: por causas inflamatoria y/o tumores sin solución de continuidad.


imagen de desprendimiento de retina 1.

En algunos casos de desgarros de retina se indica el tratamiento con láser, también pudiéndose aplicar en zonas periféricas de la retina en áreas donde se podría producir desprendimiento de retina. Cuando ya se ha generado el desprendimiento de retina, el tratamiento siempre es quirúrgico, debiéndose “reaplicar” la retina, y esto se puede realizar por vía externa (a través de procedimientos de indentación) o vía interna (vitrectomía por pars plana).


• Fotocoagulación con láser argón

• Congelación (criopexia)

• Retinopexia neumática: es una técnica en la cual se inyecta una burbuja de aire o gas intraocular, y combinada con láser o criopexia.

• Cirugía escleral convencional: consiste en colocar un cerclaje alrededor del globo ocular para contrarrestar la fuerza de tracción de la retina fuera de su posición correcta.

• Vitrectomía (cirugía intraocular): consiste en la liberación del humor vítreo intraocular, liberando por dentro la o las tracciones que producen la ruptura retinal, y aplicación de láser.


Como medios de tamponamiento se pueden utilizar aire o gas (SF6 o C3F8), los cuales se van diluyendo lentamente e intercambiando por el humor acuoso intraocular; en casos puntuales se utilizará como tamponaje el aceite de silicón, que necesitará una segunda intervención posterior para extracción del mismo.


La mayoría de las cirugías de desprendimiento de la retina (entre un 80 y un 90 por ciento), son exitosas, aunque una segunda operación (o más) pueden ser necesarias.


Algunos desprendimientos de la retina no pueden ser reparados. El desarrollo de tejido fibroso (proliferación vitreorretinal) es la razón más común para que una retina no pueda fijarse de nuevo. Si la retina no puede fijarse de nuevo a la pared del ojo, éste continuará perdiendo la visión hasta llegar a la ceguera.


Después de una cirugía exitosa de desprendimiento de la retina, la visión puede tomar muchos meses para mejorar. En algunos casos, nunca vuelve totalmente. Desafortunadamente, algunos pacientes no logran recuperar la visión.


imagen de desprendimient de retina 2.

volver
Estrabismo

Estrabismo

Hay diversos tipos de estrabismo

Hay diversos tipos de estrabismo:


• Convergente (esotropia)
• Divergente (exotropia)
• A veces existen desviaciones verticales asociadas.


El estrabismo puede afectar a un solo ojo o ser alternante. Puede ser por desequilibrio en las fuerzas musculares o de origen paralítico. Se presenta habitualmente durante los primeros años de vida.


En los bebés es muy común el pseudoestrabismo, motivo muy común de consulta, y se produce por un puente nasal ancho (epicanto) que dan la impresión de un estrabismo convergente. Es fundamental un minucioso exámen de la refracción bajo ciclopegía y el fondo de ojo.


Hay estrabismo asociados a vicios de refracción (estrabismo acomodativo asociado ahipermetropía), estrabismos secundarios a mala visión del ojo afectado (exotropia por anisometropía o asociado a patología retinal).


El estrabismo puede ser un reflejo de algún problema grave ocular (tumor intraocular) o sistémico (tumor cerebral); por eso es muy importante la necesidad de un exámen oftalmológico completo y a veces la realización de estudios de imágenes complementarios.


volver
Oftalmología pediatrica

Oftalmología pediatrica

Area destinada al cuidado visual del niño

Vias lagrimales

Vias lagrimales

Comprende estructuras involucradas en

Comprende estructuras involucradas en la producción y drenaje de lágrimas.


Consta de 2 partes:


•Aparato secretor (glándula lagrimal y accesorias)
•Aparato excretor (canalículo superior e inferior)


imagen de vias lagrimales 1

volver
Maculopatia

Maculopatia

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión en mayores de 60 años. Es una enfermedad que deteriora la agudeza de la visión central. La visión central es necesaria para ver los objetos con claridad y hacer actividades como leer o conducir vehículos.


Causas


La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula.


Existen dos tipos de degeneración macular por la edad:


• La DMAE seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.

• La DMAE húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.


Los factores de riesgo para la DME son:


• Antecedentes familiares de la enfermedad
• Raza blanca
• Tabaquismo
• Dieta rica en grasas
• Sexo femenino


Síntomas


Al principio, es posible que no se presenten síntomas. A medida que la enfermedad empeora, usted puede tener problemas con la visión central.


SÍNTOMAS DE LA DMAE SECA


El síntoma más común en la DMAE seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Usted puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar la mayoría de las actividades cotidianas. A medida que la enfermedad empeora, puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. Una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, es posible que usted no sea capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.


imagen de maculopatia 1.

SÍNTOMAS DE LA DME HÚMEDA


El síntoma inicial más común de la DME húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo. Con ambos tipos de DME, la pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente la evaluación de un oftalmólogo. Verifique que este profesional tenga experiencia en el tratamiento de problemas de retina.


imagen de la maculopatia 2.

Pruebas y exámenes


• Agudeza Visual
• Fondo de Ojo
• Angiografía digital
• OCT


Tratamiento


Si usted tiene DMAE seca grave o avanzada, ningún tratamiento puede restablecer la visión. Si tiene DMAE incipiente y no fuma, una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y zinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, esto no devolverá la visión que ya se haya perdido.


Si usted tiene DME húmeda, existen diversas alternativas:


• Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales y permeables.
• Terapia fotodinámica (Visudyne): una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
• Inyección intravítrea de Antiangiogénicos (Avastin, Lucentis, Eylia).


La detección temprana de cambios en la visión es importante, ya que cuanto más pronto se realice el tratamiento, mejor será el desenlace clínico. La mejor manera de detectar cambios es autoevaluándose en el hogar con una rejilla de Amsler.


Expectativas (pronóstico)


La DMAE no afecta la visión periférica . Esto significa que nunca ocurre una pérdida de la visión completa. Este trastorno ocasiona únicamente la pérdida de la visión central. La DME seca y leve por lo general no ocasiona una pérdida de la visión central que sea incapacitante. La DME húmeda a menudo lleva a que se presente una pérdida significativa de la visión. En general, la degeneración macular puede provocar que usted pierda su capacidad para leer, manejar un automóvil y reconocer caras a una distancia. Sin embargo, la mayoría de las personas con esta enfermedad son capaces de realizar las tareas diarias sin demasiada dificultad.


Prevención


Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad:


• No fume.
• Consuma una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal.
• Mantenga un peso saludable.


Visite al oftalmólogo regularmente para realizarse exámenes de dilatación ocular.


volver
Retinopatía Diabética

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una complicación ocular

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes sistémica, causando el deterioro paulatino de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Este daño tiene como resultado que los vasos sufran una fuga de fluido o sangre.


Cuando la sangre o líquido sale por los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, lo que produce una imagen visual borrosa. La RDBT es una de las causas más importantes de ceguera en el mundo y puede afectar a cualquier paciente diabético.Generalmente su diagnóstico es tardío, ya que no tiene síntomas en sus inicios.


imagen de retinopatía diabética 1

¿Cuáles son sus síntomas?


Los primeros síntomas, que son IMPERCEPTIBLES, los descubre el oftalmólogo con un fondo de ojo encontrando “microaneurismas” (dilataciones capilares) que pueden sangra o exudar empeorando la situación lentamente.


Cuando estos microaneurismas afectan el centro de la retina, el paciente comienza a notar disminución de visión.


Cuando aparecen neovasos sobre la retina, estas hemorragias se hacen más frecuentes, pudiendo llegar a la hemorragia vítrea o al desprendimiento de retina.


En estadios avanzados la disminución de la visión puede ser muy incapacitante, pudiendo llegar a hasta la ceguera.


¿Cómo diagnosticarla?


El diagnóstico debe realizarlo el oftalmólogo, realizando exámen oftalmológico completo, haciendo énfasis en:


• Exámen de agudeza visual.
• Fondo de ojo con dilatación pupilar.
• Angiografía retinal (Retinofluoresceinografía o RFG).
• Tomografía de coherencia óptica (OCT)
• Ecografía ocular cuando el caso lo requiera.


¿Cómo se previene?


Se puede reducir el riesgo de padecer retinopatía diabética mediante los siguientes cuidados:


1. Control estricto de la diabetes, mediante el uso recomendado de insulina o los medicamentos prescriptos por el mèdico clínico.

2. Hacer ejercicio físico para controlar mejor la cantidad de azúcar y lípidos en sangre, como así los valores de presión arterial.

3. Realizar un exámen oftalmológico con fondo de ojos por lo menos una vez al año.


¿Cuáles son sus tratamientos?


La retinopatía diabética no se cura, el tratamiento realizado sirve en la mayoría de los casos para estabilizar y detener la enfermedad. El control metabólico y de los valores de la tensión arterial es el primer tratamiento y el más importante, ya que se trata de una enfermedad sistémica.


Cuando no se puede detener la enfermedad existen otras alternativas:


Fotocoagulación con láser:


Es un tratamiento ambulatorio con “láser” argón o diodo, que tiene como objetivo detener la fuga de sangre y líquido y así eliminar los neovasos anormales que crecen en la retina. La intervención es ambulatoria, se instilan gotas de anestesia y bajo dilatación pupilar con lentes de contacto especialmente diseñadas se realiza el láser, en una o generalmente varias sesiones. Esta práctica conlleva algunos posibles efectos adversos como son: reducción del campo visual, visión central borrosa, sangrados retinales.


imagen de retinopatía diabética 2

Esta cirugía se realiza en aquellos casos graves donde por hemorragia masiva o desprendimiento de retina no se puede realizar fotocoagulación láser.


Este procedimiento quirúrgico de alta complejidad consiste en extraer el humor vítreo ocupado con sangre, que tracciona sobre la retina para luego, realizar fotocoagulación láser durante la cirugía y dejar en el interior del ojo gas o aceite de silicón de acuerdo al grado de complejidad del paciente y criterio del cirujano.


Es una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia local, tapándose el ojo durante unas horas. El postoperatorio incluye reposo y la instilación de antibióticos, antiinflamatorios y ciclopégicos.


Hay pacientes que necesitarán más de una cirugía para lograr estabilizar la enfermedad; sin embargo en algunos casos no se puede lograr la recuperación visual debido a lo avanzado del cuadro y/o complejidad del mismo.


imagen de retinopatía diabética 3

volver
Vicios de refracción

Vicios de refracción

La miopía es una afección ocular producida ya sea por un

Miopía


La miopía es una afección ocular producida ya sea por un globo ocular demasiado largo o por una córnea demasiado curva. En esta condición las imágenes se enfocarán por delante de la retina llegando desenfocadas a esta última. Como consecuencia el miope ve borroso los objetos distantes y nítidos los cercanos.


imagen de vicios de refracción 1

Esta patología tiene un componente hereditario, de modo que los hijos de miopes tienen mayor probabilidad de padecer esta afección.


En la mayor parte de los casos progresa lentamente y se estabiliza alrededor de los 20 años pero existen casos progresivos que pueden generar importantes alteraciones del fondo de ojo afectando incluso la visión con lentes. Los ojos con miopía elevada son más susceptibles de desarrollar lesiones de la retina, cataratas y glaucoma, por lo que deben consultar una vez al año con el oftalmólogo.


La corrección de la miopía puede lograrse mediante el uso de anteojos con lentes divergentes o negativos, lentes de contacto o cirugía refractiva.


Hipermetropía


La hipermetropía es una afección ocular producida por un globo ocular con un eje anteroposterior demasiado corto o por una córnea demasiado plana. Como consecuencia las imágenes se enfocarán por detrás de la retina y el paciente verá borroso tanto los objetos lejanos como los cercanos, a diferencia de los miopes que ven bién de cerca.


Es bastante común en la infancia y puede ser causa de cefaleas frecuentes en el niño, relacionadas con la lectura o el uso de computadoras, aún con aparente buena visión. Muchas veces está vinculada con el estrabismo y en algunos casos puede disminuir o desaparecer con el crecimiento.


imagen de vicios de refracción 2

La corrección de la hipermetropía puede lograrse mediante el uso de anteojos con lentes positivas o convergentes, lentes de contacto o cirugía refractiva.


volver